Información de interés sobre la defensa del cliente

Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, S.A. (EspañaDuero), perteneciente al grupo Unicaja Banco, se encuentra adherido al Reglamento para la Defensa del Cliente de Unicaja Banco, S.A. (Unicaja)

  1. Unicaja tiene creado un Departamento de Atención al Cliente con las siguientes funciones:
    • Atender y resolver las quejas o reclamaciones presentadas, directamente o mediante representación, por personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, usuarios de las entidades del grupo adheridas al Reglamento para la Defensa del Cliente, cuando las mismas se refieran a intereses y derechos legalmente reconocidos relacionados con operaciones, contratos o servicios financieros prestados por las entidades del grupo adheridas, ya deriven de los propios contratos, de la normativa de transparencia y protección de la clientela o de las buenas prácticas y usos financieros, en particular del principio de equidad.
    • Hacer llegar a la dirección de las entidades del grupo adheridas recomendaciones y sugerencias sobre todos aquellos aspectos que, en su opinión, supongan un fortalecimiento de las buenas relaciones y mutua confianza que deben existir entre la Entidad y sus clientes.

    El Departamento de Atención al Cliente está obligado a resolver las quejas y reclamaciones que presenten los clientes y usuarios en el plazo de dos meses desde su presentación en el Departamento.

  2. La dirección del Departamento de Atención al Cliente es la siguiente

    Titular del Departamento de Atención al Cliente: D. José Francisco Domínguez Franco

    UNICAJA BANCO
    Departamento de Atención al Cliente
    Avda. de Andalucía 10-12
    29007 Málaga.

    Dirección electrónica: atencion.al.cliente@unicaja.es

    Las quejas y reclamaciones podrán presentarse ante cualquier oficina de la Entidad.

  3. Que la actividad y el funcionamiento del Departamento de Atención al Cliente de Unicaja Banco se rige, además de por la normativa de protección al cliente que más adelante se citará, por el "Reglamento para la Defensa del Cliente de Unicaja Banco, S.A. y sociedades de su grupo adheridas al mismo" aprobado por el Consejo de Administración de Unicaja Banco.

    La Entidad pone a su disposición el texto del Reglamento para la defensa del cliente.

     
  4. La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, tras su modificación por la Ley 2/2011, de 5 de marzo, de Economía Sostenible, atribuye a los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones la competencia para resolver en última instancia las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios financieros en sus respectivos ámbitos.

     

  5. La Orden ECC7 2502/2012, de 16 de noviembre, que regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, establece que desestimada total o parcialmente la petición o transcurrido dos meses desde la fecha de presentación de la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente sin haber recibido respuesta, podrá presentar reclamación ante el Servicio de Reclamación correspondiente.

    La dirección postal y Dirección electrónica de los Servicios de Reclamaciones son los que siguen:

     

  6. Referencias normativas más destacadas de ámbito estatal sobre transparencia de operaciones y protección de la clientela.

    Servicios Bancarios:

    • Ley 2/1994, de 30 de marzo. Subrogación y Modificación de Préstamos Hipotecarios.
    • Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.
    • Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.
    • Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.
    • Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados.
    • Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.
    • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
    • Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo.
    • Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito.
    • Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago.
    • Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago.
    • Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago.
    • Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios.
    • Circular 6/2010, de 28 de septiembre, del Banco de España, a entidades de crédito y entidades de pago, sobre publicidad de los servicios y productos bancarios.
    • Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
    • Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.
    • Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
    • Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.
    • Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.
    • Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
    • Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero.
    • Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
    • Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.
    • Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.
    • Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros. (BOE de 5 de noviembre).

    Servicios de inversión:

    • Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.
    • Circular 3/1993, de 29 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre registro de operaciones y archivo de justificación de órdenes.
    • Circular 1/1996, de 27 de marzo, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre normas de actuación, transparencia e identificación de los clientes en las operaciones del Mercado de Valores. (Derogada por la Circular 7/2011, de 12 de diciembre).
    • Circular 2/2000, de 30 de mayo, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre modelos normalizados de contrato-tipo de gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión. (Derogada por la Circular 7/2011, de 12 de diciembre).
    • Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.
    • Orden EHA/1717/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de servicios y productos de inversión.
    • Disposición adicional séptima del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por la que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
    • Circular 7/2011, de 12 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre folleto informativo de tarifas y contenido de contratos-tipo.
    • Circular 3/2013, de 12 de junio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre el desarrollo de determinadas obligaciones de información a los clientes a los que se prestan servicios de inversión, en relación con la evaluación de la conveniencia e idoneidad de los instrumentos financieros.
    • Circular 1/2014, de 26 de febrero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre los requisitos de organización interna y de las funciones de control de las entidades que prestan servicios de inversión.
    • Circular 7/2013, de 25 de septiembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se regula el procedimiento de resolución de reclamaciones y quejas contra empresas que prestan servicios de inversión y de atención a consultas en el ámbito del mercado de valores.
    • Circular 2/2005, de 23 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica la Circular 3/1999, de 22 de septiembre, sobre transparencia de las operaciones en los mercados oficiales de valores.
    • Circular 3/2015, de 23 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre especificaciones técnicas y jurídicas e información que deben contener las páginas web de las sociedades anónimas cotizadas y las cajas de ahorros que emitan valores admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales de valores.
    • Circular 3/2016, de 20 de abril, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica la Circular 7/2011, de 12 de diciembre, sobre folleto informativo de tarifas y contenido de los contratos-tipo.
  7. Para obtener más información puede acceder al portal del cliente bancario del Banco de España o al portal del inversor de la CNMV.