Saltar al contenido principal de esta página

EspañaDuero y Unicaja trasladan una visión práctica del mundo financiero a los jóvenes que cursan estudios distintos a los económicos en la Universidad de León

14/02/2017
Foto Edufinet León

Profesores de la Universidad y de Edufinet, en el comienzo de la jornada

León.- EspañaDuero y Unicaja, con la participación de la Universidad de León (ULE), desarrollan en la ciudad leonesa una actuación formativa para acercar el conocimiento del mundo financiero y económico a estudiantes no financieros. Esta jornada, con el título de “Tu dinero nunca duerme”, ha contado hoy con la participación de dos formadores del Proyecto de educación financiera Edufinet, y continúa mañana con la intervención de profesores de la Universidad de León. Esta actividad forma parte del acuerdo que se firmó en 2015 por el que la Universidad de León se adhirió al Proyecto Edufinet, para desarrollar con EspañaDuero y Unicaja programas de formación financiera en León para la ciudadanía en general, y especialmente dirigidas a universitarios y empresarios.

Bajo el título de “Tu dinero nunca duerme”, EspañaDuero y Unicaja, a través del Proyecto Edufinet, han mostrado hoy a los estudiantes no financieros de la Universidad de León, una visión sencilla y práctica del mundo financiero, para trasladarles cómo las finanzas están presentes en su día a día y facilitarles unos conocimientos iniciales que les aporten las herramientas necesarias para tomar sus propias decisiones económicas.

Así, los formadores del Proyecto Edufinet que han participado hoy en esta jornada han explicado a los universitarios inscritos en esta actividad cuestiones como la importancia de la educación financiera, qué es el Proyecto Edufinet, el presupuesto familiar, los indicadores económicos y financieros, la toma de decisiones financieras, y una explicación sencilla de los componentes del sistema financiero y de los principales productos. La jornada continúa mañana con la participación de profesores de la propia Universidad de León que tratarán temas con la fiscalidad, los cálculos financieros y una práctica integrada con todos los conocimientos adquiridos.

 

Proyecto Edufinet, iniciativa pionera en el país y premiada

El Proyecto Edufinet de educación financiera, promovido por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco y con la colaboración de once universidades (diez españolas y una portuguesa) y casi una decena de instituciones y organizaciones empresariales, es una iniciativa pionera en el país y, además, su labor le ha hecho merecedor de varios premios.

Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, si bien el proyecto se comenzó a desarrollar en 2005, en el seno de Unicaja. Desde su puesta en marcha más de 75.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros, de las que más de 55.000 eran jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com cuenta desde esa fecha con más de 5,5 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

El pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de www.edufinet.com, donde se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de los contenidos. Adicionalmente, se crearon dos portales de contenido temático específico: el primero de ellos dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, para jóvenes (Edufinext).

Las publicaciones son otros de los pilares del Proyecto Edufinet, destacando la ‘Guía financiera’, de la que se han publicado cinco ediciones, y la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’, de la que se han elaborado otras dos. Además, promueve la realización de distintas actividades, entre las que resaltan, además de las Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’, talleres y conferencias en el ámbito universitario como el ciclo ‘Economía y sociedad’, cursos de verano o la participación en iniciativas internacionales.